Batería baja vs el celular perfecto

Hay muchas imágenes que causan pánico: Para algunos pueden ser insectos, para otros accidentes catastróficos, para otros imágenes de fantasmas, para otros el exnovi@; pero, sin lugar a dudas, para nuestra generación existe una que no deja de escandalizarnos día a día… La imagen  de Batería baja.

 

vector-de-nivel-de-la-bateria-en-smartphone_23-2147494677

Ahora los celulares tienen conexión WiFi,  4G, GPS, giroscopio y un tienen que poner a funcionar sistemas operativos cada vez más complejos, además de reproducir música o video en Full HD, y para acabar de ajustar, si no estamos llamando, estamos chateando como locos por medio de WhatsApp o Facebook, y todo eso junto consume mucha batería, que además y lo más triste, duran muy poco.

 

Pobres celulares, por eso es que las baterías terminan así: Expoltando

Y ante el constante uso que hacemos de nuestros celulares que prácticamente  tienen un uso casi indiscriminado en nuestra vida, rara vez pasamos un momento de nuestro día  sin refrescar el twitter,  el facebook, el instgram o el whats app. El problema es que los celulares y dispositivos mejoran y mejoran pero las baterías pareciera que se quedaron estancadas.

Por ejemplo, se dejan cargando toda la noche y apenas sale  uno de la casa la batería ya va en la mitad, y ahí empieza la travesía que todos conocemos muy bien: primero desconectamos el Bluetooth; luego disminuimos el brillo de la pantalla, el efecto vibrador, el sonido de las teclas, y por último, y con el mayor dolor en el alma: el WiFi o los datos…

giphy-1

 

giphy-2

 

En un estudio realizado por el portal J. D. Power se concluyó que a partir del año 2012 el grado de satisfacción de los usuarios de Smartphone decayó significativamente, y esto se debe principalmente por la duración y calidad de la baterías. Fue en 2012 que se dio una transición casi definitiva de la telefonía 3G a la 4G, lo que cambió radicalmente nuestra manera de uso de los celulares.

Con la velocidad a la que nos conectamos hoy en día,  más la oferta de video y música streaming, de videojuegos en línea y  la facilidad en la carga y descarga de archivos multimedia se modificó la manera en la que usamos los celulares, mejor dicho, nuestro uso se hizo más continuo y la batería empezó a durar menos.

El problema es que llevamos casi 20 años intentando renovar la tecnología de las baterías con el mismo material: el litio. Para muchos este tipo de batería ya ha cumplido su ciclo y ha quedado atrás con las exigencias que tiene los nuevos dispositivos.

bateria-de-iones-de-polimero-de-litio-1a-descontinuado-31

Hasta donde se sabe el litio ha sido el material más maleable para las baterías, lo que pasa es que las baterías creadas con la combinación Litio – Ion no fueron tan funcionales cuando se les añadió tanta cosa a los celulares y están  pasando a un segundo plano, sin embargo, ademas del Litio Ion hay otras tecnologías que parecen que tienen futuro, por ejemplo:

 
Litio Ion Silicio 

f2-1

Litio-Ion-Silicio permitiría una capacidad 10 veces superior utilizando el mismo espacio

 

 

Batería litio 3D:

Litio-Ion 3D por medio de nanohilo de cobre pretenden que las baterías funcionen en “3 dimensiones” y potenciar su capacidad energizante 

 

Baterías Litio – Aire: 

Litio aire, se piensan baterías en donde se utilice el oxígeno con una capacidad 15 veces mayor a las actuales y un peso muy reducido

 

Alternativas diferentes al Litio: energías renovables para nuestros dispositivos
Por ejemplo, hace unos años el profesor Perzival Zhang de la Universidad de Virginia Tech publicó avances significativos para crear baterías con azúcar aumentando la densidad energética por medio de una vía encimática. Además esta batería sera totalmente recargable y ecológica:

img_9031

 

Existen, además, prototipos de celulares con celdas para recargar nuestros dispositivos por medio de la luz del sol.

 

sol-solar-iphone-4-battery-case

Celdas solares para celulares

 

Y ya se han ensayado prototipos en prendas para almacenar y recolectar energía:

 

carga-con-la-ropa

 

El problemas es que la tecnología que actualmente se usa, la cual es con base particularmente del Litio, resulta un poquito más económica que estas otras alternativas renovables y ecológicas  a las cuales, obviamente, serán muy importantes en el futuro. Mientras las empresas siguen investigando y experimentando, como Huawei que este año sacó al mercado este celular, cuya batería supera cualquier otra. :

 

Más allá de las especificaciones técnicas (Tales como cámara, procesador, calidad de la pantalla, etc.) lo más importante de este celular que que trae una batería de 4.000 mAh (Miliamperio-hora), en términos humanos, puede alcanzar hasta dos días de carga, y por ello considerándose como el dispositivo con mejor rendimiento ante otros del mercado, además de que con solo con media hora de carga puede alcanzar para un día de carga.

 

ASUS Zenfone Max:

El ASUS Zenfone Max que con la medio bobada de 5000 mAh en la batería puede durar tranquilamente los 2 días y medio, incluso tres.

 

Redmi 3:

 

Este es el Redmi 3 que dura alrededor de dos días sin carga con una batería con capacidad de 4100 mAh, además de ser un teléfono que tan solo pesa 144 pulgadas, o sea, muy autonomía para un teléfono con ese tamaño.

 

Los Okitel 

 

El Okitel con más de 10000 mAh, con el cuál como mínimo, puedes pasarte 6 días sin preocuparse por cargarlo.

Nokia 1100 

phone-1440683_960_720

Y este será en el caso de las baterías el mejor de los celulares.  Más de 8 días.

El asunto de las baterías no se queda aquí,  y el   estancamiento que se vivió con las baterías de litio produjo una revolución de nuevas alternativas de energía para los celulares  y esto ha repercutido, también,  los carros eléctricos y otros aparatos de uso autónomo. Una revolución que está dando sus primeros pasos y se está viendo como una alternativa real para el futuro, buscando la batería infinita.

Descubre más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *